Cómo organizar tu tiempo (y sobrevivir) en exámenes


A todo estudiante le acecha esa época en la que bebe más cafeína de la que su cuerpo puede asimilar, come y duerme a deshoras, pasa nervios cada día y pone a prueba sus conocimientos (y su fuerza de voluntad). Para esta época, aquí van algunos consejos que te pueden venir requetebién a la hora de organizar tu tiempo (y de sobrevivir).

CÓMO ORGANIZAR TU TIEMPO EN ÉPOCA DE EXÁMENES:

1. Elabora un plan de lo que vas a estudiar cada día: pero no intentes ser muy previsor (que todos sabemos que no tienes un don especial par ver el futuro). Organiza tus planes cada semana. Hazte un cuadrante con los siete días y el lunes establece las materias que vas a estudiar esa semana y cuánto tiempo vas a dedicar a cada una. Intenta ser realista (nada de ponerte horarios de estudio infinito que no vas a cumplir) y da prioridad, tanto de tiempo como de día en tu cuadrante, a las asignaturas cuyos exámenes vayas teniendo más cerca.

2. Si tienes más o menos el mismo tiempo para todas las asignaturas, dedícate primero a las que más te cuesten, peor se te den, o más pereza te de estudiar.

3. Establece una hora del día en la que mejor rindes y utiliza ese intervalo de horas para las leer, subrayar y resumir. Las horas en las que menos te apetezca, dedícate a repasar el trabajo hecho durante el día. De cara al examen, invierte la fórmula: las horas en las que mejor rindas, estudia a fondo; y las horas más ligeras repasa por encima.

4. Si no te has currado los resúmenes y los esquemas antes y el tiempo se te echa encima, no pierdas lo poco que queda hasta el examen en hacerlos. Estudia sobre el terreno, aunque te parezca un libro o unos apuntes interminables: intenta dividir los temas o los capítulos en epígrafes y apúntalos en una hoja a parte. Después subraya haz una leída general, luego subraya lo más importante y después otra leída. Anota las palabras clave de cada epígrafe en la hoja a parte e intenta "recitar" en voz alta un resumen de cada uno.

Sin embargo, las técnicas de estudio no serán suficientes si no te cuidas un poco. Es cierto que en esta época, todos estamos más estresados de lo normal, quizá de peor humor y con menos tiempo para hacer aquellas cosas que nos relajan, pero ciertos hábitos o acciones pueden marcar nuestro estado de ánimo y confianza y eso a la hora de hacer un examen se nota.

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN ÉPOCA DE EXÁMENES:

1. Intenta hacer todas las comidas del día. No saltarte comidas ni alterar tu alimentación normal, puede favorecer a tu estudio. Si el cerebro no come, no memoriza ni piensa con claridad.
2. Descansa las horas necesarias. Sé que es muy fácil decir esto cuando por lo que más optamos es por no dormir o dormir mal, pero tenemos que intentar descansar las suficientes horas para afrontar los días de estudio con energía (además, ¿sabías que los conocimientos se asientan durante el sueño?).
3. Dedica, al menos, una hora al día a hacer aquello que más te guste y te despeje.
4. Haz descansos en los tiempos de estudio, para que no se te aturulle la mente.
5. Queda con algún compañero o con un grupo para estudiar, al menos un día antes del examen. Intercambiar información, que te expliquen lo que no te sabes y explicar algo tú, también ayuda al estudio (y así, de paso, socializas un poco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di: "Hola" y deja tu comentario :)

Blog propiedad de Alicia Gil (Alice Gilmore). Con la tecnología de Blogger.