Si decido quedarme


Mía es violonchelista. Es hija, hermana, novia y amiga. También es la protagonista de Si decido quedarme (Salamandra) y un personaje bien construido y coherente, real, que se enfrenta a la dura decisión que tener que elegir: su familia, su novio y la prestigiosa academia Julliard de Nueva York son sus alternativas. Bueno, en realidad no todas. Tiene una alternativa más, una oscura y cruel, pero más tentadora a medida que los hechos derivados de un acontecimiento terrible e inesperado se suceden. 

Estos hechos que se suceden, estos acontecimientos que se desgranan y se nos meten bajo la piel, es uno de los aspectos de la novela que más me ha gustado. Gayle Forman tiene destreza a la hora de narrar la historia, de ir sumándole elementos a un hecho inicial, y lo hace con calma y paciencia, para cazar al lector y meterle dentro de su mundo de narrativa limpia, delicadeza, dulzura y también emoción y tristeza. Otro aspecto que hace que no apruebe simplemente, sino que Si decido quedarme saque sobresaliente, es que bien podría ir acompañada de un CD, porque la música fluye por sus páginas como lo hace la relación de Mía con Adam, su novio o sus padres y los sentimientos que todo ello nos despierta. 

Ambos ingredientes, la manera de escribir de Forman y que el libro esté tan impregnado de música y que haga aflorar tantas emociones, son los ingredientes que hacen de él una receta casi redonda (que terminará de serlo cuando me lea la segunda parte de esta historia, Lo que fue de ella, que nos traerá qué ha sido de Mía y cuáles son las consecuencias de su decisión.

Una lectura perfecta para estos días en los que el tiempo se pone caprichoso y no nos da ni un poco de tregua, que se gana poco a poco al lector y que se lee en un suspiro. Y sobre todo, que invita mucho a la reflexión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di: "Hola" y deja tu comentario :)

Blog propiedad de Alicia Gil (Alice Gilmore). Con la tecnología de Blogger.